top of page

La liofilización es una técnica de deshidratación por frio, un proceso común en la industria alimentaria conocido como deshidrocongelación (o secado por congelación), el cual tiene la virtud de mantener al máximo las propiedades organolépticas de los alimentos.

 

La liofilización o deshidrocongelación es un proceso en el que se congela el producto y posteriormente se introduce en una cámara de vacío para realizar la separación del agua por sublimación.

 

La clave de la liofilización es la sublimación, conocida como el paso de sólido a vapor, sin pasar por el estado líquido.

En la liofilización, se genera un entorno tan frio que solo altas presiones de vacío son capaces de hacer que el agua se evapore a -20°C, y es eso lo que hace el liofilizador.

 

Los productos liofilizados tienen unas ventajas comparativas extraordinarias, gracias a que se preservan más en el tiempo, no pierden sus propiedades y su peso se reduce de tal forma que es más fácil su transporte, también son muy higiénicos, porque el método impuesto por efectos de bajas temperaturas y bajas presiones permite la asepsia casi completa de estos.


 

Presentado también en

 ¿Te gusta lo que lees? Dona ahora y ayúdame a seguir elaborando noticias y análisis. 

Donar con PayPal

© 2023 por "Lo Justo". Creado con Wix.com

bottom of page